Últimas noticias

Visita con Speedy Pass al Parque de Atracciones

Este año parecía que iba a ser muy difícil poder ir al Parque de Atracciones a estudiar las atracciones desde un punto de vista físico. Primero el mal tiempo y luego la coincidencia de las prácticas 4ºESO-Empresa lo impidieron. Pero perseverar suele tener recompensa, y así fue en este caso. Finalmente el viernes 20 de abril la clase de 4ºESO ha podido ir al parque de atracciones y experimentar las sensaciones de vértigo con las leyes de Newton, aceleraciones y energías cinéticas y potenciales en mente para que todo cobre un poco más de sentido físico. Además a causa de una sorpresa de última hora que os desvelaremos la próxima semana, hemos ido con pulsera Speedy Pass Premium Gold y no sé qué más, sin esperar colas. Os dejamos algunas fotos para que veáis de lo que es capaz la 1ª ley de Newton, algo de cinética y un poco de velocidad angular.

Programa de Prácticas 4º ESO+Empresa

Desde finales de marzo hasta mediados de abril, los alumnos de 4º de ESO han participado en el Programa de Prácticas "4ºESO+Empresa". Dicho programa consiste en una estancia de varios días en empresas e instituciones públicas que son de interés para nuestros alumnos. El objetivo de este programa es que los estudiantes conozcan la realidad de los puestos de trabajo que les gustaría desempeñar en el futuro. Como el año anterior, ha sido todo un éxito, ya que la experiencia ha sido de gran utilidad para los participantes, además de suponer una motivación extra para seguir esforzándose en el ámbito académico.

Desde nuestro centro queremos aprovechar para agradecer enormemente la participación e interés mostrado a las siguientes empresas e instituciones colaboradoras:

-Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

-Facultades de Ingeniería Aeronaútica e Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.

-Facultad de Medicina y Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

-Colegio de Educación Infantil y Primaria San Antonio.

-Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

-Cuartel de Transmisiones Zarco del Valle.

-Estudio de arquitectura "Detaller Arquitectos".

-Clínica veterinaria "Arturo Soria".


Visita al acuartelamiento Zarco del Valle

El pasado 21 de marzo nuestros alumnos de 1º y 2º de la ESO pudieron disfrutar de la jornada de puertas abiertas en el Cuartel de Transmisiones Zarco del Valle. Realizaron diferentes actividades como visita al museo de transmisiones, explicaciones sobre el equipo utilizado en dicha unidad, un concierto de la banda del cuartel, exhibición de los perros de trabajo de la Guardia Civil, desfile militar en homenaje a los caídos, etc. En definitiva, una visita muy interesante que permite hacernos una idea de las diferentes tareas que lleva a cabo el Ejército. ¡El año que viene repetiremos!


Visita a una Imprenta artesanal

En la calle Las Aguas, en el céntrico barrio de La Latina, una asociación cultural mantiene abierta una imprenta artesanal. Son Familia Plómez Tipografía, un grupo de amantes de la composición, los tipos de plomo y madera, la estampación con linóleo y la tinta.
Esta semana, nuestros estudiantes de 3° de ESO y de 1° de Bachillerato -que estudian los factores que posibilitaron la transición entre la época medieval y la renacentista, uno de los cuales es el invento de Gutemberg- fueron a conocer este increíble lugar. Allí, Juanjo López nos estuvo explicando qué piezas entran en juego, cómo se usan, cómo avanzó la impresión desde los tipos móviles a las linotipias; nos enseñó también las máquinas que usan: la Korrex Berlin Special, una planocilíndrica que imprime hasta 50×70, llegada de una escuela alemana; una minerva Drimp tamaño folio de Alcorcón; una minerva Barcino de medio folio para tarjetas y una reluciente planocilíndrica FAG Standard 550 de 37 x 50cm salida de los sótanos del Instituto Geográfico Nacional. También cuentan con Adanas y sacapruebas, además de una buena variedad de tipos de todo tamaño.
Después de las demostraciones prácticas los alumnos hicieron preguntas sobre los entresijos de la composición, los grabados, los colores... Nos trataron fenomenal, y queremos darle las gracias a Juanjo López y a la asociación por su paciencia, su capacidad para comunicar y conectar con los adolescentes, y el enfoque didáctico y divertido de la visita. Ha sido muy interesante.


Investigando en el Laboratorio

No siempre las actividades diferentes se hacen fuera del centro, muchas ocurren de puertas adentro. Como la que han realizado, ayer y hoy, nuestros alumnos de 2º de bachillerato de la rama de ciencias. 
Trabajar en el laboratorio es algo que a los alumnos siempre les entusiasma. Aprender cómo actuar, las normas de seguridad, manejar los diferentes materiales y reactivos (no verlos en vídeo,...). Si, además, incluimos en la típica valoración ácido-base una disolución problema de concentración desconocida para cada uno diferente y un material de laboratorio que no viene en la receta y que por tanto tienen que determinar por sus propios medios, ¡se vuelve mucho más interesante! ¡sólo nos faltan las batas!


Visita de 3ºESO al Consejo de Seguridad Nuclear

El pasado lunes 5 de marzo el curso de 3ºESO visitó el Consejo de Seguridad Nuclear (www.csn.es), centro regulador de las radiaciones naturales y artificiales en España, asegurando la seguridad de todos. El obejtivo era conocer un poco mejor qué es la radiación, qué beneficios aporta y peligros conlleva. También nos informaron sobre procesos nucleares, protocolos de seguridad, utilidad de la energía nuclear y gestión de residuos.Como siempre una visita que merece la pena por lo bien y fácil que explican todo, y por las actividades interactivas disponibles para los alumnos.

Gran acogida de las Puertas Abiertas

Hemos tenido un fin de semana intenso. Comenzamos el sábado con la Jornada de Puertas Abiertas. Recibimos a familias que quisieron visitarnos, ver las instalaciones del Centro, conocer el proyecto educativo y el maravilloso entorno en que nuestros estudiantes crecen.
Gracias a todos los que os animasteis a pesar del frío; al final hizo bastante bueno y fue un placer compartir esta experiencia educativa con vosotros.


Música en Familia. El concierto

Terminamos el fin de semana con un concierto de la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis en la que participa nuestro profesor de Música como flautista.
Todos los años el colegio hace una actividad en familia y en esta ocasión en lugar de teatro optamos por el Concierto para Violín y Orquesta de Tchaikovsky.


Jornada de Puertas Abiertas

El próximo sábado 3 de marzo a las 12:00 abrimos las puertas del Colegio a todos los que quieran conocerlo y conocernos, a profesores y equipo directivo, para reservar plaza el próximo curso 2018/19. Estaremos encantados de recibiros, responder vuestras preguntas y charlar con vosotros mientras que vemos las instalaciones.

Si este día no podéis asistir, contacta en el teléfono de Secretaría para concertar una cita (91 375 15 99) o envíanos un email y nos pondremos en contacto contigo ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

¡Ven a conocernos!


Música en Familia

¿¿Por qué es especial Tchaikovsky?? Estáis invitados a descubrirlo, con nosotros y la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis el 4-Marzo. Os proponemos una actividad en familia para quien quiera disfrutar de un espléndido concierto. ¡Animaros!


Visita a la exposición Auschwitz

El martes 20 de febrero los alumnos de bachillerato y 4º ESO visitaron la exposición de Auschwitz:

"Ver y aprender" con esta frase un alumno plasmaba en el papel sus impresiones, pensamientos, sentimientos sobre la visita a la exposición de Auschwitz, el mayor campo de concentración y exterminio nazi.

La exposición quiere ser una advertencia universal del peligro derivado del odio, la intolerancia, el antisemitismo, la barbarie humana, etc.; y una reflexión: "No hace mucho. No muy lejos." es el subtítulo.

Se muestran más de 600 objetos originales traídos de Auschwitz como un vagón, ropas de bebé, parte una alambrada, uniformes de los prisioneros, un bote de Zyklon B, cartas, objetos personales como zapatos, brochas de afeitar, peines, ropas, anillos, platos...

Y...entre fotografías y carteles, audiovisuales, varios con testimonios de personas supervivientes que sacuden nuestra conciencia y nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos y sobre la Humanidad.

"Tú que pasas por aquí/ a ti te ruego/ que hagas algo/ que aprendas un paso de baile/ algo que te dé el derecho/ de estar vestido con tu piel y tu vello/ aprende a caminar y a reír/ porque no tendría sentido/ a la postre/ porque son muchos los que han muerto/ mientras tú sigues vivo/ y no haces nada con tu vida".                                                Charlotte Delbo, superviviente de Auschwitz (1971)



Charla a Bachillerato por el Día de la Mujer en la Ciencia

Este lunes contamos con la presencia de Arantzazu Mascarque, licenciada en Física Aplicada, Profesora Titular e Investigadora en UCM, en el Grupo de investgación de Ciencia de Superficies y Nanoestructuras (Surface science and nanostructures). Entre otras cosas nos contó a grandes rasgos las diferentes ramas de la Ciencia y de la Física en particular. También les contó a los alumnos su trayectoria académica para que supieran más o menos como funciona una vez salgan del instituto. Además surgió un interesante debate, a raiz de las preguntas de los alumnos, sobre el trato que recibe la mujer en la ciencia, que es en parte a lo que esta iniciativa pretende dar luz y de cambiar.

Los encuentros sobre la mujer y la niña en la ciencia han sido enormemente interesantes y tanto los alumnos como el claustro hemos disfrutado mucho con esta oportunidad de asomarnos a la ciencia desde experiencias vitales concretas.


Celebración del Miércoles de Ceniza

Un año más el colegio San Francisco ha iniciado la cuaresma en la parroquia de San Juan de Mingorrubio (El Pardo). A las 11:20 del 14 de febrero de 2018 hemos celebrado la eucaristía del Miércoles de Ceniza que abre la puerta de la cuaresma como camino hacia la Pascua de Jesucristo.

La celebración ha estado presidida por D. Avelino Revilla, Vicario General de la Archidiócesis de Madrid y Director Espiritual de nuestro colegio. En la homilía D. Avelino ha insistido en la necesidad de elegir hacer el bien y evitar lo negativo en nuestras acciones cotidianas, necesitamos momentos en la vida para pararnos y reflexionar y la cuaresma es un tiempo propicio para ello.

En la celebración se nos ha impuesto la ceniza como símbolo de conversión y todos los cursos y los profesores hemos participado leyendo y realizando las peticiones y las ofrendas.

Desde aquí agradecemos a D. Serafín su entrega desinteresada hacia nuestro colegio abriéndonos siempre las puertas de su parroquia y acogiéndonos con tanto cariño.

Que esta cuaresma sea el tiempo propicio para nuestro cambio personal en pro de la construcción de un mundo más justo para todos los habitantes del planeta Tierra.


Charla a Secundaria por el Día de la Mujer en la Ciencia

Este lunes estuvo con nosotros en el colegio Lidia Prieto Frías, Licenciada en Química, Dra. en Química Teórica y Computacional y Escritora Freelance de Proyectos de Innovación, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Hizo un repaso muy significativo sobre la historia de las mujeres en el ámbito científico y compartió no sólo su recorrido personal y profesional, sino también sus motivaciones; los valores, emociones y situaciones que entran en juego en la toma de decisiones en la carrera científica; la satisfacción y el desafío que implican descubrir y aportar conocimiento.
Fue muy interesante, confiamos en que ayude a nuestros alumnos a tener referentes femeninos asociados a la Ciencia y le damos gracias por su honestidad al compartir su vocación con el colegio.


Imágenes de la nevada (5 febrero)

Excursión Navideña curso 2017-18

El pasado enero fuimos, como ya viene siendo tradición, a patinar y al cine en el Palacio de Hielo. Una combinación que garantiza compartir un día de un modo diferente entre alumnos, y también con los profesores, y muchas risas. Primero vimos la película "Coco", y alguna lágrimilla se le escapó a todo el mundo, y el que lo niegue es que se quedó dormido o algo. Luego pasamos a la acción, ¡a patinar! La primera vuelta siempre es de tanteo y luego, cada uno a su ritmo, se fué soltando (literalmente de la valla) y comenzamos a deslizarnos cual cisnes. Unos más que otros ¡claro! Siempre hay algún alumno que hace alguna "pirueta a rás de suelo" pero sin consecuencias. Terminamos la jornada de vuelta para el colegio con la sensación de la mañana bien aprovechada. Hasta el año próximo patinadores del San Francisco.


Actividades de Navidad 2017

Todos los años un par de días antes de Navidad dejamos un hueco en el horario para compartir y vivir el Colegio de forma de distinta, de forma lúdica. Los alumnos eligen qué actividades quieren organizar y se ponen manos a la obra, hacer equipos, normas de competición, etc. Este año, además de el clásico Concurso de Postres y Concurso de Decoración de Clases, hemos jugado a Atrapa la Bandera, Voleibol, Hockey y Beisbol. Las clases este año han sido especialmente originales en sus decoraciones: 1º ESO ha traido todo un Papa Noel y un séquito de pajes, 2º ESO han recreado un hogar navideño, 3º ESO han simulado la Puerta de Sol en Fin de Año, 4º ESO han hecho decoraciones a mano, 1º de Bachillerato hicieron todo lo posible y 2º de Bachillerato han cantado un villancico en vivo, ¡enhorabuena a todos por vuestro esfuerzo! El viernes 22 hubo degustación de postres, final de vóley entre alumnos y partido de vóley contra los profesores. También los de 2º de bachillerato quisieron abusar de los profes al voleibol pero este año no pudo ser, ¡jeje!

El jueves, agradecemos a  Don Avelino Revilla, Vicario General, que se reuniese con nuestros alumnos y profesores para celebrar una misa de Navidad en la Parroquia de Mingorrubio que D. Serafín nos brinda en cada ocasión que se lo pedimos.

En definitiva, un magnífico modo de terminar estos últimos días previos a las fiestas navideñas y familiares. Desde el Colegio San Francisco os deseamos felices fiestas y un maravilloso 2018.

¿Y cómo fue el Mercadillo solidario?

Tal y como os contabamos en la anterior publicación, este curso dimos un paso más y tras invitar a algunas ONGs al colegio para que nos contaran qué hacían y con qué sentido, nos pusimos manos a la obra a organizar un mercadillo solidario.

En las fotos podéis ver el resultado: el pasado domingo, 17 de diciembre, sacamos nuestro puesto al tenue pero bienvenido Sol invernal.

En el mercadillo ha estado implicada toda la comunidad educativa, y desde aquí damos las gracias especialmente a las familias que generosamente confeccionaron objetos o los donaron para su venta. La ONG Fundación Theodora será la beneficiaria de los más de 500 euros recuadados. Esta fundación está dedicada a hacer la estancia lo más agradable posible a los niños y adolescentes hospitalizados, llevándoles a los Doctores Sonrisa, unos payasos muy médicos o unos médicos muy payasos.

¡Muchas gracias también a las personas que colaborásteis comprando o acercándoos por el puesto! Entre todos hemos conseguido hacer llegar más sonrisas terapéuticas a esos niños o adolescentes en el hospital.


Vamos al Teatro "in English"

Siguiendo con el interés del colegio por fomentar el estudio de la lengua inglesa, el colegió realizó la actividad para todos nuestros alumnos de asistir a una obra de teatro en inglés, que se realizó en dos salidas distintas:

La primera fue el 24 de noviembre para los cursos de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato. Vimos la obra de “Oliver Twist en el Colegio Valdeluz, y la segunda el 12 de diciembre fue para ver “Christmas Carol” con los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO en el teatro Fígaro, ambas representaciones son obras de Charles Dickens.

Se ha tratado de una oferta didáctica muy apropiada para nuestros alumnos, ya que son dos representaciones con distintos niveles de comprensión y representación; la primera fue una puesta en escena clásica y la segunda de comprensión adaptada, en la que uno de nuestros alumnos fue elegido por la compañía de teatro para participar en la misma representado a un personaje de la obra. Cada obra fue interesante en su estilo, una más intensa y dramática, y la otra, la dedicada a los pequeños, más dinámica y divertida, siendo además una buena ocasión para realizar una actividad cultural fuera del colegio y para acercar a nuestros alumnos a escritores clásicos de la literatura inglesa.


Mercadillo Navideño Solidario

Este Domingo 17 en la plaza de El Pardo entre las 11h y las 13h os animamos a acercaros a colaborar con un mercadillo solidario que el Colegio San Francisco organiza en beneficio de la Fundación Theodora y su función social con los niños ingresados en hospitales. Recordaros que la Fundación Theodora ha sido la elegida por los alumnos del colegio para ser la beneficiaria, y que su labor es la de enviar a los Doctores Sonrisa a visitar a niños hospitalizados de toda España para hacerles su estancia más llevadera, a ellos y a sus familiares.

Manualidades confeccionadas por padres, alumnos y profesores, así como algunos objetos donados por familias y artículos de la propia Fundación Theodora serán puestos a la venta para que, por un precio solidario, todos podamos colaborar.

Os animamos a que paséis por la plaza de El Pardo y que pongáis vuestro granito de arena.


Visita a la Facultad de Física: el vacío

El pasado 14 de noviembre, los alumnos de Bachillerato de Ciencias, visitaron la Facultad de Físicas, en concreto los Laboratorios CAI de Técnicas Físicas. Allí, mediante experimentos sencillos fueron introduciendo el concepto de vacio y sus posibles aplicaciones hasta llegar a explicarnos cual es su trabajo allí y mostrarnos sus instalaciones y compleja maquinaría.

Los alumnos participaron activamente en una charla muy amena y dinámica que intercalaba experimentos; entre otros: vimos caer una pluma y una piedra a la vez, una botella llena de agua al revés con un trocito papel como único tapón y también plasma iónico, todos ellos experimentos posibles gracias a la presencia del vacio. Todos salimos contentos y sorprendidos por algún que otro experimento, en definitiva, aprendimos ciencia de otra forma. Hasta el año próximo Semana de la Ciencia.

Entrega de premios del Día de San Francisco

La semana pasada hicimos entrega de los premios de la actividad del Día de San Francisco. Por orden de llegada y en grupo los alumnos fueron completando el puzzle, rico y variado que forman todos ellos en el Colegio, en forma de fotografía comunitaria que expondremos. Cada grupo debía encontrar las piezas de una parte del puzzle, y así luego sumarlo al resto del panel para, juntos, darle sentido al todo. Esperamos que esta unión, respeto por la riqueza y variedad y trabajo en equipo nos impregne todo el curso.


Visita al Arboreto y la Piscifactoría

El pasado 7 de noviembre, con motivo de la Semana de la Ciencia, se ha realizado una visita por parte de los alumnos de 1º y 4º de la ESO al arboreto y piscifactoría de la Escuela de Ingenieros de Montes.

En el arboreto se mostraron algunos de los árboles singulares de Madrid, su historia, características y usos; en la piscifactoría se visitaron los tanques de agua y algunas de las especies de peces de las que se realiza cría para su posterior suelta en libertad: esturión, trucha, tenca o carpa.

Estructuras con gominolas

La pasada semana, los alumnos de 2º ESO pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el tema de Estructuras de la asignatura de Tecnología.
El reto, construir una estructura triangulada con espaguetis lo más grande posible y cumpliendo con las características fundamentales de una estructura: estabilidad, resistencia, ligereza y económica. Este último aspecto era fundamental. Tenían que optimizar los recursos porque las uniones se hacían con chuches y todo el excedente de la obra se lo podían comer. En general consiguieron aguantar la tentación y equilibrar ambos aspectos. Aquí tenéis los resultados.


Celebración del Día de San Francisco

El pasado miércoles 4 de octubre, como cada año, celebramos el día del patrón del Colegio, San Francisco. Iniciamos este día especial con una Eucaristía, en la parroquia de Mingorrubio, dirigida por Don Avelino Revilla, Vicario General y que tanto ha hecho y hace por el Colegio, que nos instó a seguir la vida de San Francisco que en un momento de su vida descubrió el camino de la humildad y del Señor como el camino de la felicidad. Cada curso realizó una ofrenda y una petición. Al concluir dicha ceremonia, los alumnos y profesores nos dirigimos al colegio para iniciar la actividad lúdica y secreta que cada año preparan los profesores con el mayor cuidado y deseosos de que los alumnos se diviertan con ella.

Esta vez, a golpe de megáfono, nos dirijimos a la plaza de El Pardo para realizar una busqueda del tesoro por equipos. Allí, siguiendo pistas, debían encontrar lugares conocidos (Palacio Real, Panadería de Enrique, etc.) para ir recogiendo piezas de un puzzle muy especial. Al finalizar el recorrido cada grupo debía completar el puzzle. El resultado de dicho puzzle se expondrá en una galería del colegio y os mostraremos también en esta web. Aunque el día de la búsqueda no se pudieron repartir los obsequios previstos a todos los participantes, el día que se entreguen publicaremos una reseña.

Para concluir el día, la tradición manda, nos comimos tortillas y viandas que entre todos trajimos en el huerto del Colegio. Se agradece la colaboración de los alumnos de Bachillerato en la organización y reparto de raciones, y de todos los alumnos en general al recoger y dejar el huerto limpio.

Desde el Claustro os agradecemos a todos la participación y os esperamos el próximo año para compartir otro nuevo día de San Francisco.


Encuentro de experiencia, ánimo y esfuerzo

El viernes, 22 de septiembre de 2017, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y los tutores de ambos cursos compartimos en el gimnasio a las 14:10 un encuentro con cuatro antiguos alumnos de Bachillerato de nuestro Colegio: Natalia, Begoña, Jorge y Pablo.

Estos antiguos alumnos vinieron a transmitir ánimos y la necesidad de esforzarse a nuestros alumnos actuales. Basados en su experiencia de Bachillerato insistieron mucho en la importancia del trabajo y el estudio diario de las asignaturas, porque ese esfuerzo reflejará la nota que necesitarán en el futuro para los estudios superiores que realicen.

Compartieron también su experiencia en la Prueba de Acceso a la Universidad. Los que ya realizan estudios superiores nos contaron cómo es su día a día. Igualmente hicieron quienes aún no han comenzado estudios superiores.

Finalmente, destacaron las virtudes de nuestro Colegio: es una gran familia y al no ser muchos alumnos en clase existe una atención personalizada por parte de los profesores.

Agradecemos desde estas líneas la visita desinteresada de nuestros antiguos alumnos y deseamos un fructífero bachillerato a nuestros alumnos actuales.


Día Europeo de las Lenguas - Resultado

El 26 de septiembre se celebró el Día Europeo de las Lenguas y nuestro colegio se sumó a las iniciativas de escuelas de toda Europa con el evento "Familias de lenguas: lo que nos une, lo que nos enriquece", que se ha desarrollado a través de un proyecto conjunto de las asignaturas del Deprtamento de Lenguas.

La experiencia ha permitido a nuestros alumnos conocer las lenguas europeas, cómo están emparentadas, qué elementos las unen y cómo sus factores distintivos son parte de un patrimonio cultural que debemos valorar y proteger. También han reflexionado sobre los valores culturales y sociales del continente desde nuestro lema de este curso: "Mañana es hoy, comprométete".

Por último, han participado con una intervención estética del espacio del colegio a través de una instalación en uno de los patios: una cortina de trapillo de colores con palabras "enfiladas" y sus traducciones. Hemos disfrutado mucho de este trabajo, que nos acompañará unas semanas y que podéis ver en estas fotos.


Día Europeo de las Lenguas

Comenzamos el curso con ganas, y nos unimos a la iniciativa promovida por el Centro Europeo de Lenguas Modernas y el Consejo Europeo para celebrar el “Día Europeo de las Lenguas 2017”. En nuestro colegio, el Departamento de Lenguas propone desarrollarlo de manera interdisciplinar en varias fases que se pueden resumir en tres:

1. Reflexión sobre valores culturales y sociales europeos, palabras y expresiones asociadas, campos semánticos de esas palabras, connotaciones y sentido cultural e histórico de las mismas y toma de conciencia de las similitudes que nos unen y de las diferencias que nos enriquecen. Elaboración de un corpus finito de entradas en el diccionario a partir de esta reflexión.

2. Traducción de ese corpus a otras lenguas europeas y descubrimiento de esas lenguas a través de los matices culturales del resultado.

3. Producción de material para una intervención artística del espacio en el centro escolar a modo de instalación temporal.

Publicaremos los resultados.


Verano del Curso 2016/17: Informaciones útiles

A continuación recopilamos algunas informaciones de interés:

- El viernes 7 de julio a las 11:00 habrá una reunión con los padres/tutores de los nuevos alumnos de la ESO en el centro.

- El curso académico 2017/18 comenzará el 13 de septiembre a las 10:00 para todos los alumnos. El horario ese día será de 10:00 a 13:00.

- Están disponibles los horarios y fechas de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre del curso 2016/17 aquí.

- El horario de secretaría desde el 1 de julio hasta el 15 de julio es de 10:00 a 13:00.

- Recordaros que la L.O.M.C.E. ya entró en vigor en todos los cursos. Para más información sobre su implemetación en nuestro centro pulsar aquí.

- Asignaturas, carga lectiva y listas de libros publicadas para cada nivel del curso 2017/2018 :

(También puedes entrar en la información de cada curso a través de la opción de menú "Cursos y Enseñanzas")

Sin otro particular, ¡Os deseamos un buen verano!


Excursión fin de curso 2016/17

Aprender en clase qué es el paisaje kárstico y luego verlo in situ, es una experiencia que vivimos los alumnos y profesores que disfrutamos el pasado día 21 de junio de una salida a las Hoces del río Duratón en Segovia.

Aunque la jornada fue calurosa el contacto con el agua nos ayudó a refrescarnos todo el tiempo. Además fue divertido comprobar el nivel de coordinación con nuestros compañeros de piragua.

Cantamos, nos reímos y pasamos un día estupendo.


Acción: 1 metro cuadrado por la Naturaleza

"Con un pequeño gesto podemos hacer entre todos algo grande por la Naturaleza, por nosotros". Con esta filosofía, que la hacemos tan nuestra, teníamos claro el unirnos a esta recogida colaborativa de basura a nivel mundial, el proyecto LIBERA.

Desafiando la ola de calor, esta mañana un grupo de personas de diferentes lugares, profesiones, edades, etc. pero con mucho en común, nuestro amor por la Naturaleza, hemos "peinado" limpiando de basura una parte de la zona en torno al río en Mingorrubio.

Y... limpiamos mucho más de 1 metro cuadrado, ¡claro que sí!. Y es que...tomar conciencia de que cuidar la Naturaleza con un pequeño gesto, es algo que nos beneficia a todos, es muy fácil.

¡Gracias a todos por vuestra participación!


"La Ratonera" - Centro Cultural Alfonso XII

Tras la Jornada Cultural del día 3 de junio y el éxito de la representación de La Ratonera, a pesar de todos los imprevistos y dificultades que nos habían ido surgiendo; el grupo del teatro del Colegio San Francisco os invita a ver la versión mejorada de nuestro trabajo en el Centro Cultural Alfonso XII de El Pardo, el lunes 26 de junio a las 18:30 horas.

Los que os lo perdisteis, no desperdiciéis esta oportunidad de ver un clásico de misterio de Agatha Christie, que mantiene el suspense hasta el último momento; y a los que ya vinisteis os animo a comprobar el buen resultado de unos cuantos ensayos más y de mucho  interés y entusiasmo por parte de nuestros actores; además, por lo que nos habéis dicho, lo estáis deseando… ¡Os esperamos!

Jornada Cultural 2017

El pasado sábado 3 de junio celebramos la Jornada Cultural. En la primera parte de la jornada se abrieron las clases a los padres para que vieran los trabajos de los alumnos expuestos, visionaran el resumen fotográfico del año así como distintos proyectos expuestos en el aula de informática. En el aula de alumnos se presentó el trabajo realizado para la Jornada de la Poesía con un divertido "photocall". En este rato profesores y familias se saludaron a la vez que veían los trabajos.

Después en el gimnasio se presentó la obra de teatro "La Ratonera" (de Agatha Christie), interpretada por el grupo de teatro del colegio al cual le supuso un verdadero reto completarla. Tras el teatro vino la música interpretada por alumnos de 2º y 3ºESO, música de "El bueno, el feo y el malo" y "braveheart".

El día con un partido de voleibol entre profesores-padres-alumnos para hacer hambre y luego nos lanzamos a compartir unos apeteritivos y refrescos entre todos, siendo el broche perfecto a un día cultural distendido y divertido de toda la familia educativa del Colegio San Francisco.


Tercer número de la Revista Digital

Acabamos el año y publicamos el tercer número de la revista.

Puedes pulsar en este link para ordenador o verla en el visor de abajo.

(Para verla en Android hay que instalarse la aplicación gratuita Joomag de este link)

(Para verla en iPhone hay que instalarse la aplicación gratuita Joomag de este link)


Convocatoria: 1 metro cuadrado por la Naturaleza

El Colegio San Francisco se une a la iniciativa "1 m2 por la naturaleza" de Ecoembes a través de la Fundación "Lo que de verdad importa". Procederemos a limpiar parte de el monte de El Pardo. Accede al link si si quieres más información, y anímate a venir a limpiar el monte.

La hora del encuentro será a las 9:30 h del sábado 17 de junio.

Punto de encuentro a la entrada del colegio.

Interesados contactar a través del mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Graduación 2º de Bachillerato 2016/2017

Como cada año se ha celebrado la Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio San Francisco.En este día tan señalado para toda nuestra familia educativa nos acompañaron Don Avelino Revilla, Vicario General, autoridades militares de los cuarteles de Zarco del Valle, de la Guardia Real, CNPIC y del Servicio Cinológico y Remonta así como Don Jose Francisco Serrano Oceja, profesor titular de la Universidad San Pablo-CEU y periodista en activo, como invitado especial.

El acto comenzó con unas palabras de nuestro invitado llenas de energía y pasión hacia nuestros graduados, y continuó con la entrega de premios y diplomas de las competiciones y actividades que se desarrollan durante todo el año en el centro. También se otorgó una mención especial para Begoña Barrio, excelente alumna y persona que nos ha acompañado desde 1ºESO hasta ahora y con la que, se podría decir, que hemos crecido juntos. También tuvieron meciones especiales Susana García (1º Bto.) por su participación en la revista digital del colegio, Juan Manuel Gutiérrez y Miguel Prieto (2º Bto.) por fomentar actividades deportivas en los recreos y a los profesores Félix Burgaleta y Jorge Jareño por su trabajo en sacar adelante iniciativas innovadoras como las prácticas en empresa de 4ºESO y la revista digital.

También se hizo una mención especial y muy merecida al hasta el año pasado Titular del Centro, Don Avelino Revilla, quien como dice San Francisco, ha hecho lo necesario, lo posible y también ha llegado a conseguir imposibles para sacar adelante el Colegio San Francisco desde que se hizo cargo de su titularidad y hasta el año pasado. Gracias.

A continuación María Teresa Rueda, nuestra directora, animó a todos a valorar el esfuerzo como algo necesario para progresar en la vida, y los alumnos de 1º de Bachillerato dedicaron unas palabras al grupo de alumnos y compañeros que ese día finalizaban una relevante etapa en su vida académica y personal. Luego dos alumnos de 2º Bachillerato en representación del resto agradecieron a sus familiares, compañeros y profesores todo el apoyo durante su paso por el colegio.

Se finalizó el evento con un catering para los graduados, familiares, autoridades y profesores, mientras el resto de alumnos del colegio compartían un almuerzo en el patio. Os dejamos algunas imágenes para que compartáis tan significativo momento. Los medios elpardo.net y la web de la Delegación Episcopal de Fundaciones se hicieron eco de la graduación, podéis pulsar sobre los links para visitar los artículos.

Begoña, Maxi, Javier, Eva, Alejandro, Juanma, Ismael, Miranda, Jorge, Carlos, Miguel, Jaime, Alfonso e Iván: ¡mucha suerte en vuestro camino!

3ºESO visita el Centro de Seguridad Nuclear

El miércoles 10 de mayo, el grupo de 3ºESO visitó el aula interactiva del Centro de Seguridad Nuclear (www.csn.es). Como es habitual la amabilidad en el trato recibido fué exquisita y las explicaciones clarísimas, lo cual es de agradecer cuando se trata algo no trivial como las radiaciones y de sus aplicaciones.

En una sala llena de pequeños experimentos, muestras y pequeños tests acerca de los científicos o de la radiación que recibimos de forma natural, nos explicaron qué usos tiene la radiación y que precauciones hay que tener al respecto. Entre las fotos añadimos la siempre curiosa cámara de niebla, en la cual podemos visualizar los efectos (trazas) de las radiaciones naturales alfa y beta fundamentalmente, invisibles a nuestros sentidos pero que nos alcanzan de forma constante.

Os dejamos algunas imágenes de la visita.


Programa de prácticas "4ºESO+Empresa"

Nos alegra anunciaros que el primer año que nuestro colegio ha participado en el programa de prácticas "4º ESO + Empresa" ha sido todo un éxito.

Para todos aquellos que no conozcáis esta iniciativa, consiste en la realización de prácticas en entornos laborales por parte de nuestros alumnos de 4º de la ESO, para que experimenten de primera mano la realidad del mundo laboral, del que formarán parte dentro de pocos años.

Es una iniciativa realmente útil para orientar al alumnado sobre los posibles puestos de trabajo que pueden desempeñar en el futuro. Y para dotar de sentido el esfuerzo académico que están realizando.

En vista de la experiencia de este primer año, ¡estamos seguros que repetiremos en sucesivas ediciones!.

No podemos despedirnos sin agradecer a todas aquellas empresas y entidades colaboradoras, el papel fundamental que han jugado en este programa. Abriendo sus puertas y poniendo sus recursos a disposición de nuestros alumnos y alumnas.

ALGEST S.L.

CASA DE S.M. EL REY - GUARDIA REAL

COLEGIO SAN ANTONIO

ESCUELA INFANTIL LA MARAZUELA

HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

PROYECMATICA S.L.

SOLUCIONES A&V PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCION S.L.

A todos ellos, ¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO Y COLABORACIÓN!


Producción en cadena

El pasado viernes 28 de abril, el ingeniero Pedro Merchán, con amplia experiencia, vino a dar una charla a los Bachilleratos de Ciencias. En principio, la charla trata de explicar de forma muy práctica el sistema de producción en cadena y sus puntos claves para conseguir que funcione eficientemente. Formando grupos, y dentro de los grupos adquiriendo roles muy específicos (jefe, control de calidad y operadores), su objetivo era fabricar aviones de papel siguiendo unas especificaciones. Ellos mismos, luego, perfeccionaron el proceso para ser más competitivos.

Finalmente valoramos cómo había desempeñado cada su rol y cómo habían resuelto los problemas que se encontraron. Pedro además les hizo reflexionar sobre el valor de las personas y de las relaciones interpersonales, incluso en algo tan frío como una producción en cadena, a la sazón lo más importante.

Esperamos que este contacto superficial con la realidad les haya dado otra perspectiva más allá de lo académico.

Agradecemos a Pedro por traernos su experiencia a las aulas.

Homenaje a Gloria Fuertes y Talleres por el Día del Libro

Este año, para celebrar el Día del Libro, además de un intercambio de ejemplares entre alumnos y de los talleres donde se personalizaron marca páginas, carpétas y bolsas de tela, que ya son tradición, la Comisión de Eventos y el Departamento de Lenguas organizaron una lectura poética en homenaje a Gloria Fuertes – ahora que se celebra el primer centenario de su nacimiento- en El Centro Sociocultural Alfonso XII, situado en la Calle Mira el Río número cuatro, distrito Fuencarral-El Pardo, el jueves 27 de abril.

Experimentar el hecho literario fuera del aula de esta manera, habiendo seleccionado antes un poema con el que uno se sienta emocionalmente implicado, en el claroscuro del escenario, entre pajaritas de colores, y respaldado por imágenes y palabras que evocan la lectura permitió a nuestros alumnos emocionarse, anhelar, soñar un poco, reír a veces, aprender, reinventarse, arriesgar. Descubrir que la literatura, al fin, es una manera más de vivir y de comunicar una experiencia personal del mundo que sin embargo se puede compartir, con la que uno puede sentirse identificado.

Los profesores habían estado preparando la actividad con antelación y con la ilusión de crear un espacio sugerente, porque todos los detalles son importantes; y contaron para ello con la inestimable colaboración del personal del centro cultural, que en todo momento se prestó a ayudar en lo que fuera necesario.

Los alumnos acudieron en dos grupos, uno formado por 1º, 2º y 3º de E.S.O; y el segundo, por 4º de E.S.O. y 1º y 2º de Bachillerato, acompañados de sus profesores. Subieron al escenario a leer sus poemas o canciones y se dejaron llevar por la música de fondo (y a veces por los nervios de encontrarse delante de sus compañeros con el alma al descubierto). Fue hermoso y divertido.

Gracias a Manuel, Director del Centro Sociocultural Alfonso XII, al técnico de sonido y a los conserjes, que nos facilitaron el desarrollo de la actividad con su disponibilidad, trabajo y cortesía. Y gracias a los alumnos y profesores, que se han atrevido a vivir la poesía que otras veces queda relegada a los libros y las pizarras.


Paz y No violencia

Los días 19, 20 y 21 de abril se celebró en Madrid el "Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Paz". Desde el Ayuntamiento de Madrid se mandó una propuesta a los colegios de Madrid para participar y apoyar el evento (http://pazynoviolencia.org), formando un símbolo de la paz con los alumnos en algún espacio abierto del centro. Desde el Colegio San Francisco se acogió la iniciativa y decidimos formar la palabra "PAZ" en el patio del colegio.

Aquí os dejamos un pequeño video con el resultado.

Por un Mundo sin guerras ni violencia.

Homenaje a Gloria Fuertes

El próximo jueves 27 el Colegio San Francisco ha organizado un homenaje a Gloria Fuertes.

Alumnos de todos los cursos y profesores leeran poesías tanto escritas por ellos mismos como seleccionadas. El acto es de puertas abiertas y se celebrará en el Centro Cultural Alfonso XII de El Pardo, por lo que desde las 10:00 hasta las 12:30 quien lo desee puede acercarse a compartir este bonito acto.

Jornada de puertas abiertas en el acuartelamiento "Zarco del Valle"

Si quieres conocer de cerca la misión y cometido que tienen, y los materiales de las diferentes unidades militares del Acuartelamiento "Zarco del Valle", sin duda, no debes perderte su jornada de puertas abiertas.

Los grupos de 1º y 2º de ESO, estuvimos el día 4 de abril visitando el museo de Transmisiones, montando en vehículos tácticos y vehículos de la Guardia Real, practicando en un simulador de un carro de combate, enmascarándonos y probando uniformes militares, viendo armamento militar, una exhibición de perros de la Guardia Civil y disfrutando un alegre y excelente concierto de la banda del cuartel. El final de este evento lo marcó el desfile militar y acto de Homenaje a los Caídos por España.

Aquí abajo  -en las fotos-  podéis comprobar lo bien que lo pasamos.


Día Mundial de la Poesía

"Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.

[...]

Si sale nunca, la esperanza es muerte.
Si sale amor, la primavera avanza."

Ángel González

Ahora que ya es primavera y que nuestros alumnos se miran al espejo para reconocer en ellos a quienes, pasados estos meses, poco a poco se han ido transformando a fuerza de aprender a madurar; ahora, pues, que ya es primavera y que la sangre palpita bajo la piel con una energía contagiosa; ahora, que todo rebrota, los desafiamos a encontrar un discurso propio que pudieran compartir y celebrar, dentro y fuera del colegio, a través de la poesía.

El 21 de marzo fue el Día Mundial de la Poesía y exploramos con ellos técnicas de escritura creativa como el collage y el "cadáver exquisito". El resultado adorna en algunos casos los muros de nuestro colegio; y los alumnos de 1º de Bachillerato seleccionaron fragmentos de poemas con algún significado personal y crearon tarjetas decoradas que dejaron después en el Metro, en ventanas o parabrisas de coches, en marquesinas de autobús, a modo de intervención poética, para generar interés, inquietud, reflexión o remover el corazón y el ánimo de quienes las encontraran.

Ha sido una experiencia muy interesante y divertida de trabajo, y una oportunidad para conocernos mejor y trascender el espacio educativo.


Segundo número del SANFRAN TODAY

Ya se ha publicado el segundo número de la revista digital del Colegio "Sanfran Today". Podéis verlo en el visor de abajo o pulsando AQUÍ para leer lo que los alumnos-redactores han publicado esta vez. ¡Disfrútadla!



Aula de Física en el Parque de Atracciones

El jueves 23 de marzo el grupo de 4ºESO ha visitado el Parque de Atracciones en la jornada denominada "Aula de Física" que se organiza para Colegios como parte de las prácticas que se hacen durante el curso en la asignatura de Física y Química.

Contra frio, nieve y lluvia, literalmente, hemos disfrutado de seis atracciones, y en cada una de ellas los alumnos han experimentado las leyes de la física, sobre las que se diseñan estas atracciones, en sus propias carnes: la sensación de ingravidez que proporciona la caida libre en la Lanzadera, la vertiginosa transformación de energía potencial a cinética en la montaña rusa de el Tornado ó lo que marea el movimiento circular uniforme en la Máquina. Una manera diferente de aproximarse a la Física. Quizás alguno de ellos diseñe en el futuro una nueva y alucinante atracción usando estas leyes físicas.


Los bachilleratos visitan a Aula 2017

El pasado 3 de marzo estuvimos con los alumnos de Bachillerato en AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, donde tuvieron la oportunidad de conocer y asesorarse de forma personalizada sobre lo que quieren hacer en su futuro más cercano.

A pesar de la gran afluencia de visitantes, nuestros compañeros pudieron preguntar sobre qué asignaturas se imparten en Criminología, qué salidas puede ofrecer Marketing o cómo estudiar en el extranjero entre otras cuestiones.

Deseamos que este evento les sea fructífero y dentro de unos años, vengan de nuevo al colegio a contarnos cómo les va en su nuevo rumbo profesional.


Miércoles de Ceniza

EL pasado 1 de marzo celebramos el Miércoles de Ceniza. El párroco de Mingorrubio nos cedió la iglesia para que D. Avelino Revilla, Vicario General y Rector del Seminario, oficiase la misa. Este día comenzamos la cuaresma, y aquellos alumnos y profesores que desearon recibieron la imposición de ceniza. D. Avelino nos habló de que hay que hacer autocrítica y luchar por aquellas cosas importantes.Cada curso realizó una petición y un gesto simbólico por aquellos que están más necesitados y por las causas más justas.



Teatro en inglés "The phantom of the Pop Era"

Siguiendo con la idea por potenciar el nivel de inglés de nuestros alumnos, hemos ido el pasado 22 de febrero a ver con 1º y 2º de Bachillerato la obra de "The phantom of the Pop Era" en el Teatro Fígaro. Una adaptación del clásico "The phantom of the Opera", que incorporaba piezas musicales y ha sido representada con agilidad, dinamismo y humor. Además se ha buscado la implicación del público para que hubiera un mayor seguimiento de la misma. Este objetivo se ha logrado por la interrelación con el público y la incorporación de un alumno, elegido al azar, a la obra para realizar uno de los personajes, siendo un alumno de nuestro colegio como podéis ver en las fotos (es el de las gafas de sol). ¡Lo hiciste genial Miguel!


Excursión invernal, curso 2016/17

El pasado 25 de enero una mayoría de los alumnos del colegio participaron de la excursión invernal, que habitualmente consiste en ver una película y en patinar sobre hielo.

La película elegida este año ha sido "Figuras ocultas", que nos cuenta el papel básico de unas matemáticas afroamericanas en algunas de las misiones más relevantes de la NASA. Después de la película, alumnos y profesores se dieron una buena sesión de ejercicio y risas patinando sobre hielo. Con mayor o menor nivel de coordinación todos consiguieron separarse del muro aunque el objetivo era otro, divertirse.

Una muy buena experiencia al margen de lo académico, que desde el colegio seguiremos promoviendo para no solo estudiar juntos sino también para convivir y divertirnos juntos, esperando que estudiantes y familias os apunteis a las próximas actividades que se propongan.


Actividades de Navidad 2016

Como cada curso los días previos a la Navidad se organizaron en el colegio distintas actividades. El día 22 de diciembre, en la parroquia de San Juan Bautista de Mingorrubio, celebramos la eucaristía de adviento. La celebración ha sido presidida por D. Avelino Revilla Cuñado, Vicario General de la Archidiócesis de Madrid, que nos instó a entender la Navidad como una forma de ser mejores, desprendiéndonos de lo innecesario y de los valores de consumo impuestos por la sociedad, y así afianzar la compasión, la humildad y la generosidad para con los demás.

También los alumnos de cada curso organizaron las siguientes actividades: concurso de postres, concurso de decoración navideña de clases, y torneos de beisbol, voleibol, atrapa la bandera y hockey. La competición fue en todo momento muy sana entre equipos formados por alumnos mezclados de todos los cursos. Otra buena oportunidad para convivir en el colegio de una forma diferente. El último día también aprovechamos para ver las creaciones del grupo de Teatro ("Otro mundo es posible"), a que los alumnos de 3ºESO nos cantaran un villancico y a zamparnos los postres de los alumnos reposteros.

Os dejamos algunas fotos de todo lo celebrado, y deseamos que hayáis pasado buenas fiestas y que este año 2017 este lleno de salud y prosperidad para la comunidad educativa que formamos en el colegio San Francisco; alumnos, familias y profesorado.

Felicitación navideña ganadora 2016

¡Ya tenemos tarjeta de felicitación navideña ganadora!

La recibiréis en casa junto con nuestros mejores deseos.
La tarjeta ha sido realizada por la alumna de 1º ESO: Laura Jorge. ¡¡Enhorabuena!!


Primer número de la revista digital

Hoy, 19 de diciembre, estamos orgullosos de presentaros el primer número de la revista digital del Colegio San Francisco, "SanFran Today".

A comienzo de curso y de acuerdo al lema de este año del colegio "¡Muévete, mójate!", cuyo objetivo es que todos participemos más de la vida del colegio, surgío la idea de crear una revista digital. Algunos profesores divulgaron la idea por las clases y recibieron la grata sorpresa de encontrar a muchos alumnos con interés en participar. Un recreo a inicios de octubre se celebró la primera reunión y allí cada uno dijo en qué quería participar, cuáles eran sus inquietudes. Cada estudiante eligió aquello que más le gustaba, y cuando había coincidencia ellos mismos decidían hacer el artículo en equipo. Luego, algunos alumnos de 2º de bachillerato se mostraron interesados en maquetar y dar formato a la revista. Así que entre todos se repartieron las distintas secciones y se pusieron a trabajar. Con esfuerzo e implicación de todos hemos dado forma y contenido al primer número.

Ahora no solo estamos muy confiados de poder sacar otro número sino seguros que otros alumnos se añadirán al grupo de redactores, dibujantes,..., al fin y al cabo, como dice la portada esta revista está hecha por y para los alumnos.

Esperamos que os guste mucho este número. Para verlo usa el visor de abajo o pulsa en el link desde la página inicial.



Semana de la Ciencia - Visita Facultad de Ciencias Biológicas

Dentro de la Semana de la Ciencia, los alumnos de 1º de ESO visitaron la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM. Nos recibieron las vicedecanas para darnos la bienvenida y explicarnos el funcionamiento de la misma. A continuación, visitamos El Centro de anillamiento de aves que la propia facultad posee. Allí, además de las explicaciones referentes a las aves y su anillamiento, se procedió a estudios morfológicos y fisicos de  cuatro aves capturadas esa madrugada (peso, altura, ácaros, grasa corporal y anillamiento) petirrojo, curruca, martín pescador y mirlo; posteriormente se les devolvió a su habitat. También revisamos las redes en las que se capturan las aves(estado y mantenimiento). 
En el laboratorio de Microbiología, se procedió a elaboración de varias muestras de alimentos sometidas a contacto con bacterias y tras su tinción, se observaron a través del microscopio. Además se vió el funcionamiento de la campana de vacio y de una centrifugadora.
En el laboratorio de Biotecnología, se observaron muestras de células cancerígenas de mama y útero, así como una demostración de congelación de muestras con nitrógeno líquido y una visita a una cámara de frío. Por último, observaron al microscopio e in visu muestras de alveolos pulmonares y de sustancias bioluminiscentes.
La despedida de la facultad estuvo a cargo de las dos vicerectoras y de la decana de la Facultad.
En todo momento, el trato y la atención prestada fue excelente.

Semana de la Ciencia - Visita al Hospital Clínico Veterinario

Aprovechando la Semana Ciencia, los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO fueron a visitar el Hospital Clínico Veterinario. En esta visita, dos médicos nos guiaron por el museo donde admiramos la colección de instrumental y muestras recopiladas que nos permitieron conocer algunas técnicas y la historia de la veterinaria, como por ejemplo que la veterinaria comenzó como disciplina independiente para curar a los caballos, antes tan utilizados como parte de muchos trabajos y como transporte. Luego nos guiaron por el hospital y nos dejaron entrar en las mismísimas tripas del mismo. Visitamos las consultas donde inspeccionaban a perros, la sala de radiografías y ecografías, el área de hospitalización, donde los animalitos se recuperan de sus operaciones y tratamientos, y también los quirófanos de los grandes animales. Todos deseamos que los gatitos, perritos, caballitos e incluso un burrito que allí vimos estén sanos pronto y se lo pasen muy bien con sus dueños.

Semana de la Ciencia - Visita a Ciencias Físicas

El pasado Lunes 7 de noviembre, dentro de la actividades de la Semana de la Ciencia, los alumnos de la modalidad de ciencias de bachillerato visitaron la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Visitamos un taller denominado "Relatividad General", el cual fue creado hace dos años en conmemoración a los 100 años de la relatividad general. Allí, doctorandos y profesores de la facultad nos explicaron mediante simulaciones por ordenador el concepto de agujero negro y las diferentes teorías acerca de la expansión del universo (cosmología). Todos aprendimos mucho ya que además de ser un campo fascinante y en permanente avance gracias a las nuevas tecnologías, prácticamente cada alumno de nuestro cole disponía de un doctorando para explicarle y resolverle dudas.Os dejamos una foto de los integrantes, y por qué no algún que otro futuro investigador.

Día de San Francisco curso 2016/17

El pasado día 4 de Octubre celebramos el Día de San Francisco en un espléndido día. Al principio de la jornada se celebró la Misa en la Parroquía de Mingorrubio. La ceremonia la ofició Don Avelino Revilla, Vicario General de la Diocesis de Madrid, en donde, como cada año, cada curso realizó una petición y una ofrenda, habiendo así reflexionado para tomar conciencia y ser generoso con las necesidades de otros.

Luego se realizó una carrera de orientación por el monte que rodea al colegio, pero no una carrera normal, sino una de zombies contra corredores. Los alumnos de 2º de bachillerato fueron zombies y el resto de alumnos corrieron por encontrar las balizas manteniéndose "a salvo" de los zombies. Risas, algún susto y un buen rato de ejercicio en plena naturaleza.

Para terminar la jornada, compartimos en el huerto del colegio las tortillas, tomates y bebidas traidas entre todos, que a estas alturas se esperaban con ganas, ¡ya había hambre!. Aquí fueron los alumnos de 1º de bachillerato los que colaboraron con los profesores en repartir raciones y refrescos al resto de compañeros del colegio. Finalmente se repartieron una pulseras por el día de San Francisco, y los premios a los zombies y al equipo ganador. ¡Muchas gracias a todos por saber disfrutar de un día de convivencia tan completo!


Actuación de teatro en el Centro Cultural

Nos complace comunicaros que el pasado día 23 de junio , el grupo de Teatro de Colegio San Francisco repetirá la obra de este año "Cuento de Navidad" en el Centro Cultural Alfonso XII de El Pardo. Gracias por vuestra asistencia.

Aquí os dejamos el cartel preparado por ellos mismos y un par de instantáneas.


Excursión a Patones, fin de curso 2016

Como no podía ser de otra manera, este año hemos realizado la salida de fin de curso, en concreto a Patones, una pequeña localidad de la Comunidad de Madrid famosa por sus cuevas y actividades de montaña. Alumnos y profesores hemos disfrutado de una gran jornada realizando diferentes actividades, como tiro con cervatana, escalada, rapel o espeleología. Sin duda, ¡un día para recordar!

V Jornada Cultural

Por quinto año consecutivo hemos celebrado la Jornada Cultural y Deportiva en el Colegio San Francisco. El sábado 4 de junio compartimos por la mañana un buen rato juntos, para que alumnos y padres conocieran parte de las actividades que se hacen a lo largo del curso y la obra preparada por el grupo de teatro del colegio.

En diferentes aulas se expusieron trabajos de distintos cursos y asignaturas; de Educación Plástica y Ciencias Naturales en el Salón junto con el montaje fotográfico que resume el año; en el aula de informática pudimos ver trabajos de Biología y Geografía hechos en power point; juegos y aplicaciones hechas en Scratch por 3ºESO en Tecnología y los proyectos de emprendimiento realizados en todo el año por los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y Humanidades.

El grupo de teatro nos presentó una adaptación de la obra "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, que fue muy ovacinada y que en junio se prentede repetir en el Centro Cultural de El Pardo. Luego, se jugó un triangular de voley-ball entre padres, alumnos y profesores. Y para terminar disfrutamos algo de aperitivo que entre todos trajimos para compartir.

Sin duda, un rato en el colegio muy agradable que todos disfrutamos. ¡Esperamos vuestra visita de nuevo el año próximo!

Graduación de 2º de Bachillerato 2015/16

El pasado Jueves 19 de mayo celebramos la Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio San Francisco. Junto a Don Avelino Revilla, titular del Centro y Vicario General, nos acompañaron las autoridades militares de los cuarteles de Zarco del Valle y de la Guardia Real,  y tuvimos el honor de recibir a D. Ismael Sanz, Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, y a Dña. Ileana Guaita, Subdirectora General de Enseñanza Privada y Concertada.

Nuestros principales protagonistas del día, los alumnos, y en especial los de 2º de Bachillerato, disfrutaron de un día emocionante y feliz. Nuestro habitual maestro de ceremonias y profesor de Educación Física, Álvaro Ros, comenzó por la entrega de premios y diplomas de las competiciones y actividades que se desarrollan durante todo el año en el centro: competición de ping-pong, mejor lector, etc. También se otorgó una mención especial al esfuerzo para Pablo López García, a la constancia para Ana Ibarra Morales y a la implicación en la vida del centro para Mario Sánchez de Paz, durante su trayectoria académica.

Tanto D. Ismael Sanz, María Teresa Rueda, nuestra directora, y los alumnos de 1º de Bachillerato dedicaron unas palabras al grupo de alumnos y compañeros que ese día finalizaban una relevante etapa en su vida académica y personal. Luego, a todos, nos sorprendío gratamente un muy emotivo discurso de los alumnos de 2º Bachillerato que no hizo más que resaltar la importancia del día y de la celebración. Una vez recompuestos, se hizo la entrega solemne de las bandas de graduación.

Se finalizó el evento con un catering para los graduados y familiares, autoridades y profesores, mientras el resto de alumnos del colegio compartían un almuerzo en el patio. Os dejamos algunas imágenes para que compartáis tan significativo momento.

Arturo, Ana Ballesteros, Alba Catalá, Alba Diéguez, Alejandro, Ángela, Ana Ibarra, Pablo, Daniela, Natalia, Julián, Sofía, Mario, Yakoub, Daniel y Will... ¡Mucha suerte en vuestro camino!


Visita-taller de 1ºESO a la Ermita de San Antonio de la Florida

El pasado día 27 de abril, los alumnos  de 1º de ESO tuvieron la oportunidad de realizar una visita-taller a la Ermita de San Antonio de la Florida para contemplar las maravillosas pinturas murales de Francisco de Goya. Tras una interesante explicación sobre la vida del artista y la historia del edificio nos explicaron en qué consiste la técnica de pintura al fresco. A continuación, el grupo se dividió para realizar el taller. Un grupo simuló la técnica mural mientras el otro realizó una pintura en caballete tomando de muestra la obra de Goya.


Celebración del Día del Libro

Con motivo de la celebración del Día del Libro, 23 de abril, el colegio ha organizado varias actividades.

El viernes 22 iniciamos el homenaje al libro haciendo una lectura colectiva  de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de la misma manera que se hace en distintas instituciones oficiales. El lunes 25 de abril realizamos el tradicional mercadillo de libros en el que pudimos intercambiar nuestras lecturas favoritas, escribimos lo que para nosotros significa la literatura en un mural, participamos en el sorteo de tarjetas regalo de la Casa del Libro y realizamos varias manualidades (marcapáginas y plumas).

Para finalizar, a lo largo de la semana, hemos hecho trabajos sobre autores importantes de la literatura universal. Como recordatorio de estas jornadas, el colegio nos ha regalado un original marcapáginas a cada uno de nosotros.


Trabajo sobre la película SELMA de 1º Bachillerato

Con el cine se aprende un montón, y los alumnos de 1º Bachillerato lo comprobaron visionando una película antes de Semana Santa. Posteriormente, trabajaron sobre el pensamiento de su protagonista: Martin Luther King, mediante búsqueda de información, reflexión y elaboración artística de un mural y otras plasmaciones creativas.

Por cierto, la película se titula Selma, nombre que hace alusión a la ciudad estadounidense desde la que Martin Luther King hizo la campaña que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto de los negros (1965).

Fue una película nominada al Óscar como Mejor película 2014 y ganó el Óscar a la Mejor Canción, la cual os recomendamos encarecidamente; se llama Glory, es de John Legend  y ¡es una pasada: la letra, la música y las voces!


1ºESO visita el Museo Geominero

El pasado 8 de marzo, los alumnos de 1ºESO han hecho, como sus compañeros de segundo curso, una visita al Museo Geominero. El objetivo era conocer de primera mano los minerales y fósiles de la Península Ibérica.

Para ello, han realizado un trabajo de investigación, busqueda y observación. Para completarlo, han tenido que perderse entre las vitrinas del bonito Museo para hallar los peculiares minerales y fósiles por los que se les preguntaba.


Clase de Física en el Parque de Atracciones

El pasado martes 15 de marzo, los alumnos de 4ºESO y de 1º de Bachillerato de Ciencias, asistieron al Aula de Física del Parque de Atracciones. Allí de forma guiada nos explicaban las peculiaridades de cuatro atracciones para completar las preguntas de un cuadernillo, para luego montarse en la atracción.

De esta manera los alumnos experimentaron las leyes de la física en sus propias carnes, y probablemente comprendieron algo mejor, qué sucede cuando aumenta tu energía potencial para luego transformarse en energía cinética como ocurre en la montaña rusa o cuando la frecuencia de giro es elevada como en las Sillas Voladoras o en la Máquina. Por suerte nadie sufrió de efectos secundarios adversos por causa de las altas energías cinéticas o de las caídas al vacio de la Lanzadera.

Un día diferente para vivir la Física desde ambos lados, el académico y el lúdico.


Bachillerato visita AULA

Como ya anunciamos, esta primera semana de marzo tenía lugar AULA , en IFEMA. En esta feria educativa, especialmente dirigida a alumnos, se concentra toda la oferta educativa de universidades, centros de formación profesional o estudio de idiomas de la Comunidad de Madrid, principalmente, aunque también de otras partes de España. Es una oportunidad única para conocer de primera mano qué se hace en esa titulación que te llama la atención, cómo se accede a ella o que salidas profesionales ofrece.

Promovido por sus tutores, los alumnos del Colegio San Francisco han podido disponer de una jornada completa en AULA para preguntar y recoger información de todo aquello que les llame la atención de cara a sus estudios futuros una vez que acaben Bachillerato. Al fin y al cabo, queremos que se formen en aquello que les apasione. ¡El futuro son ellos!



Visita al Consejo de Seguridad Nuclear

A finales de febrero, los alumnos de 3ºESO realizaron una visita al CSN, Consejo de Seguridad Nuclear. En esta institución estatal se regulan y controlan todas las radiaciones, bien sean artificiales o naturales, que se generan o dan lugar en España.

Con muy buen trato y mucha claridad, hemos de agradecer, nos explicaron el origen de la radiación y los tipos, así como sus distintas aplicaciones; que van desde hacer una radiografía, esterilizar instrumental médico ó generar electricidad en las centrales nucleares, tan conocidas y polémicas.

También hubo un rato de investigación en el centro de visitantes que existe en el edificio, donde se pueden hacer pequeños experimientos simulados, medir la cantidad de radiación que cada uno recibe según donde viva, lo que coma, etc, y la siempre llamativa "cámara de niebla" donde quedan trazas de la radiación alfa y beta que se transmiten por el aire.

¡Repetiremos el año que viene!


Visita al Museo Geominero - 2ºESO

El pasado día 17 de febrero, los alumnos de 2º de ESO, acompañados de sus profesores, realizaron una visita guiada al Museo Geominero, sito en la C/ Rios Rosas.
La visita tuvo dos objetivos, conocer el edificio, un edificio singular  (tanto por su escalera como por la vidriera del techo de la sala principal) y desconocido, así como observar las magníficas colecciones de minerales, rocas, gemas y fósiles. Se participó de forma activa, estando muy motivados por aprender.

Miércoles de Ceniza

El miércoles 10 de febrero de 2016, con la celebración de la eucaristía presidida por nuestro director titular, D. Avelino Revilla, hemos comenzado la cuaresma en nuestro colegio San Francisco.

La celebración ha tenido lugar en la parroquia de San Juan Bautista de Mingorrubio, en la misma hemos recibido la ceniza como símbolo de la conversión y la penitencia del tiempo litúrgico de la cuaresma.

Todos estamos llamados a convertirnos de corazón para construir un mundo más justo y más humano donde brillen para siempre los derechos humanos en nuestra tierra.

En la cuaresma recordamos los cuarenta años que el pueblo de Israel caminó por el desierto de la mano de Yahvé, y los cuarenta días que Jesús se retiró a meditar al desierto.

Quiera Dios que en esta cuaresma del Año Jubilar de la Misericordia, todos pongamos nuestro corazón junto al de los más necesitados y les ayudemos y consolemos en sus situaciones.

Agradecemos a D. Serafín, párroco de Mingorrubio, su entrega y acogida para con nosotros.


Tarjetas Solidarias, ¡Gracias a todos!

Desde el Colegio San Francisco queremos dar las GRACIAS a todos los miembros de la Comunidad Educativa por la participación en la Campaña de Navidad 2015/2016.
Con los donativos aportados por las Tarjetas Solidarias hemos recaudado  201,52 euros que han sido ingresados en la cuenta de la Asociación "Como Tú, Como Yo".
Desde la Asociación y en concreto el cantautor Luis Guitarra nos dan las GRACIAS por nuestra colaboración en sus Proyectos con los más necesitados:
"Hola Fernando:
El ingreso que nos hiciste llegó perfectamente. 
Transmite mi agradecimiento a todos los alumnos y profesores de tu colegio por apoyar nuestra campaña y también el agradecimiento en nombre de todos los niños y adultos que se van a beneficiar de vuestra aportación en Bolivia y en España.
Seguimos en contacto y en sintonía desde lo profundo y ojalá que el 2016 sea en verdad un año muy bueno para TODOS.
Luis Guitarra."

Función de teatro: "El regalo para los profesores"

El pasado lunes 18 de enero, los alumnos que participan en la actividad extraescolar de teatro, nos mostraron sus dotes como actores. Realizaron una pequeña parodia de la relación entre los alumnos y los profesores en el aula, en la obra que denominaron "El regalo para los profesores".

¡Con esta demostración de talento estamos impacientes por asistir a la siguiente función!

Solicitud de plaza para el curso 2016-17

Ya están disponibles los plazos de solicitud de plaza concertada en la ESO y Bachillerato para el curso 2016-17.

Consúltalos aquí.

Ferias para orientarse

Os informamos que próximamente habrá dos ferias en Madrid donde podréis asistir a informaros sobre estudios universitarios, estudio de idiomas o formación profesional.

UNITOUR. SALÓN DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA.

Podrás visitar numerosas universidades y consultar tus dudas acerca de tus próximos estudios universitarios.

Cuándo: 18 enero 2016.

Si quieres obtener más datos de la feria, consulta la página: www.unitour.es

AULA. SALÓN INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE Y DE LA OFERTA EDUCATIVA.

Podrás consultar tus dudas acerca de tus estudios ya sean universitarios o superiores como formación profesional. Encontrarás asesoramiento sobre idiomas y estudios en el extranjero, algunos organismos oficiales como la policía y fuerzas armadas y te asesorarán sobre todo lo que quieras saber de tu primer empleo, emprendimiento…

Cuándo: Del 2 al 5 marzo 2016.

Si quieres consultar más sobre esta feria visita la página: www.ifema.es

Actividades de Navidad 2015

Como venimos haciendo en cursos anteriores, este 21 de diciembre no podíamos despedir el año sin realizar nuestras actividades deportivas navideñas. Gracias a la colaboración de nuestros alumnos y alumnas, se han propuesto diferentes juegos organizados por ellos mismos. Han competido en tiro con arco, voleibol, "beisbol-pie", entre otras. Por supuesto, no ha faltado el tradicional partido de voleibol entre alumnos y profesores.

Otro año más, ha sido un gran éxito, permitiéndonos disfrutar de nuestro alumnado fuera de las aulas, en un ambiente festivo y distendido.

¡Ya estamos deseando que lleguen las próximas Navidades para repetir!

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information